may

El pasado sábado 6 de mayo se celebró en el parque de Santa Margarita el XXII Día de la Ciencia en la Calle, en el que participaron, entre otras organizaciones, 34 centros educativos de A Coruña y alrededores. Nuestros alumnos presentaron proyectos de electromagnetismo, robótica aplicada y estructuras, orientados sobre todo a los más pequeños.

Participaron más de 20 alumnos, que enseñaron a los numerosos visitantes los proyectos y les explicaron tanto en qué se basaban como su funcionamiento y aplicación real, dejando patente que su excelente nivel de implicación, pues los profesores que les acompañaron simplemente estuvieron como ayudantes, sin interferir en su labor de comunicación.

Se expusieron los siguientes experimentos y proyectos:

Electromagnetismo:

– Control de un coche en una pista mediante imanes
– Pesca de pececillos con cañas magnéticas
– Levitación de objetos y disminución de rozamiento
– Aerogeneradores a partir de ventiladores de ordenador (prueba de capacidad pulmonar… sopla y enciende el LED)

Robótica:

– Grúa con pinza controlada desde el ordenador
– Simulación de una mascota de cuatro patas con detección de presencia

Estructuras:

– Cúpula geodésica de 1m de diámetro construida con papel de periódico

Agradecemos a todos los alumnos y demás asistentes su tiempo y dedicación, que hicieron de esta experiencia algo muy especial. El año próximo volveremos a acudir con nuevas ideas.