feb

Anxos

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acudió esta mañana al Colegio Liceo ‘La Paz’ para conocer de primera mano el pionero proyecto Anxos (Adestrando nenos e xóvenes en salvar vidas), que forma en el protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP) a alumnos de entre 8 y 12 años.

El conselleiro y el Director de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, José Antonio Iglesias Vázquez, acompañados por la dirección del centro, Don Antonio Pintor Vidal y Don Carlos Pérez Roca, realizaron, en el pabellón del colegio, una evaluación a los estudiantes de Infantil y ESO, que demostraron las habilidades adquiridas con este proyecto. La idea del plan nació en el propio colegio y fue desarrollado por la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 con la participación de investigadores de la Universidade de Santiago y la de Vigo, instaurándose, además de en el Colegio Liceo, en otros tres centros gallegos. En total, 670 niños han formado parte del proyecto.

El proyecto Anxos busca acercar la técnica de RCP a la población infantil y juvenil tratando con ello de que sean adultos bien formados y se puedan mejorar las tasas de supervivencia de muerte súbita en un futuro. El servicio médico del centro, formado por un médico y cuatro enfermeros, es el encargado de desarrollar este proyecto en el Colegio.