full
style1

STEMbach

STEMBach

Desde el curso 2021-2022, se imparte en nuestro Centro el STEMBach, o Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología, que promueve la vocación del alumnado cara a la investigación científica (orientada a cualquier ámbito del conocimiento) y permite una conexión directa con la enseñanza universitaria. Cualquier alumno de Bachillerato podrá cursar el STEMBach, independientemente del itinerario que haya escogido.

En el STEMBach los alumnos tienen, además de las clases propias del Bachillerato, clases presenciales de dos horas de duración a la semana. Estas clases se imparten la tarde de los miércoles, y en ellas se les introducirá en el ámbito científico y se les enseñará a hacer un proyecto de investigación. En estas sesiones los alumnos aprenden, entre otras cosas y siempre desde el punto de vista práctico y mediante el empleo de las nuevas tecnologías, a hacer un presupuesto de un proyecto, una revisión bibliográfica, presentaciones de proyectos, defensas orales y exposiciones, trabajo en laboratorio realizando multitud de prácticas de física, biología o química, introducción a lenguajes de programación o diseño gráfico.

Además, el Centro colabora con distintas universidades (Universidade da Coruña, Universidade de Santiago de Compostela) e Instituciones y Centros de Investigación (CHUAC, Centro Oncológico de Galicia, Instituto Eduardo Torroja de la Construcción (Madrid), Instituto de Simulación avanzada del Centro de Supercomputación de Jülich (Alemania)…), para la realización de visitas, asistencia a charlas o colaboración en proyectos de investigación.

Durante los dos cursos de Bachillerato el alumno del STEMbach realizará un Proyecto de Investigación, tutorizado por profesores del Centro y por profesores o investigadores de la Universidad, que presentará ante un tribunal al final del 2º de Bachillerato.

La realización de dicho Bachillerato no sólo figurará en el expediente académico del alumno, sino que dotará a este de unas herramientas, conocimientos y experiencias sumamente valiosas para abordar los estudios universitarios y su futuro laboral. La Xunta de Galicia anunció en enero de 2024 que las universidades públicas gallegas concederán créditos de libre configuración al alumnado que venga de estudiar este Bachillerato de excelencia en ciencia y tecnología. Participarán, además, en el programa Mentoring STEMbach de cada universidad.

C/ Sebastián Martínez Risco, 12
15009 – A Coruña