jun

Durante este curso, el alumnado del Liceo ha participado en tres torneos de debate académico compitiendo con otros centros: el Torneo de Debate Académico Talkk de A Coruña, el Torneo de Debate Nacional Esclavas Riazor y Parlamento Xove, organizado por la Xunta de Galicia.

También se han organizado en el colegio dos torneos de debate internos. El primer torneo tuvo lugar en mayo y en él participaron los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato que cursan la asignatura de Debate y los que están en la actividad extraescolar Club de Debate, de 3º y 4º de ESO. El tema propuesto era: ¿Se están tomando las medidas adecuadas en la sociedad actual para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres? Todos los participantes reflexionaron sobre un tema fundamental en nuestra sociedad: la igualdad de género, analizando detalladamente qué medidas se están tomando para conseguir la igualdad y qué otras medidas habría que tomar.

En junio le tocó el turno a los alumnos de primer ciclo de ESO, que han debatido sobre la posibilidad de frenar el cambio climático. De este modo, los pequeños oradores se han hecho mucho más conscientes de la importancia de tener una actitud respetuosa con la naturaleza.

Los participantes en los torneos, además de profundizar en temas de suma importancia para su educación, han aprendido el manejo del lenguaje verbal y no verbal en sus discursos. Pero no solo eso, han asimilado algo fundamental: el respeto a las ideas ajenas y el arte de convencer mediante argumentos que se basen en evidencias.

Tras vencer los dos debates anteriores de cada curso, el equipo que llegó a la final fue el representante de 1º D de ESO, formado por: Daniel Piñeiro Ares, Silvia Villarino Jul, Cayetano Rodríguez Alonso, Adrián Trigo Cadaveira y Eva Chantrero Piñeiro y el equipo representante de 2ºA de ESO, formado por Carolina Alonso Opazo, Alicia López Juiz, Diego Parada Burés, Inés Gómez Queiruga y Paula Eiroa Soto se ha celebrado el día 18 en el salón de actos del Centro.

Tras un precioso debate, en el que nos sorprendieron las dotes persuasivas de los miembros de ambos equipos, finalmente resultó ganador el equipo de 2ºA.

El día 18, durante la última hora de clase, se desvelaron los dos equipos ganadores de los dos torneos internos. En el torneo de 2º ciclo de ESO y Bachillerato resultó vencedor el equipo de 1º de Bachillerato formado por Sara Carro Bermúdez, Antonia Toral Pazos, Iria Castelao Fernández y Alejandra Ortells Aguiar. El segundo premio de este torneo fue para el equipo formado por Carmen Martínez Vales y Miguel Losada Quintáns de 3º de ESO y Marco Guiotto Sánchez y Elena Garrido Martínez, de 4º de ESO, todos ellos de la actividad extraescolar Club de Debate.

Los primeros premios fueron entregados por las directoras del colegio, Dña. Marisa Pérez Roca y Dña. Teresa Fiaño Fraga. Los encargados de entregar los segundos premios fueron la jefa de estudios del Centro, doña Élida García Vilariño y los profesores de Oratoria y Debate.

También se le hizo entrega de un pequeño detalle en nombre del Liceo a Carlota González Suárez-Noguerol, una exalumna de nuestro centro con una amplia experiencia en debate, tanto como debatiente como de formadora que hizo de jurado en nuestro torneo de mayo.

Ahora nuestros pequeños grandes oradores pueden descansar satisfechos hasta el próximo curso.

¡Enhorabuena a todos ellos!