mar

El alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos del Liceo La Paz tuvo la oportunidad de asistir XIV Congreso de Lo que De Verdad Importa celebrado el viernes 3 de marzo en A Coruña.

La Fundación Lo Que de Verdad Importa es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es, no sólo difundir entre los jóvenes valores humanos universales con la esperanza de colaborar a construir un mundo mejor, sino también darles la oportunidad de reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida. En cada uno de sus Congresos se promueven, a través de historias reales, valores como la paz, la solidaridad, la tenacidad, la superación, la tolerancia, la defensa de los derechos humanos y a la educación…

Este año quisieron compartir sus historias Arancha Martínez, fundadora y presidenta de la ONG it-willbe.org, Ousman Umar, fundador de la ONG Nasco Feeding Minds y Albert Espinosa, autor cuyos libros son un canto a la esperanza y al optimismo.

A Arancha Martínez un viaje a la India le cambió la vida. Tras este viaje decidió abandonar su exitosa carrera profesional para, como ella misma dice, disfrutar de una vida de éxitos como voluntaria cooperante en la India. Su experiencia en la India despertó su deseo de aplicar sus conocimientos al sector social, fundando la ONG It-willbe, cuya misión es introducir eficiencia e innovación en el ámbito de la cooperación. Además, ha liderado la creación de la app PPA-People´s Protection, un sistema de identificación de colectivos vulnerables.

Hoy en día, Ousman Umar tiene dos carreras, un máster y lidera una ONG premiada por la ONU, pero antes vivió la muerte de cerca. A los 12 años abandonó su país natal Ghana huyendo de la pobreza y falta de oportunidades en búsqueda de una vida mejor. Tras cinco duros años en los que atravesó el desierto del Sáhara caminando y sobrevivió a dos viajes en patera, logró llegar a España. En el año 20212 fundó Nasco Feeding Minds, ONG que acerca la educación digital a su país. Ousman ha hecho suya la lucha por salvar las vidas de muchos otros que, como él, desean huir de su país de origen en busca de oportunidades.

A los 13 años, a Albert Espinosa se le diagnosticó osteosarcoma, lo que le llevó a estar hospitalizado durante 10 años. Tuvo que sufrir que le extirparan una pierna, un pulmón y parte del hígado. A pesar de las circunstancias, salió adelante, convirtiéndose en un reconocido autor y guionista. En sus libros, Albert enfatiza valores como el autoconocimiento, la resiliencia, el amor a la vida y el aprendizaje constante.

Tres historias las de Arancha, Ousman y Albert muy diferentes pero todas ellas inspiradoras.

Si no estás haciendo la vida de alguien mejor, estás perdiendo el tiempo. Tu vida mejora al hacer mejorar la vida de alguien más.” (Will Smith).

Élida García Vilariño.

Jefa de Estudios.