abr

El pasado miércoles 19 de abril, tuvieron lugar en nuestro Centro las defensas de los proyectos de investigación realizados por los alumnos de 2º curso de STEMbach, a lo largo de estos dos últimos cursos.

Estos alumnos/as forman parte de la 1ª promoción del STEMbach del CPR Liceo la Paz y, a lo largo de los dos cursos de Bachillerato, aprendieron a realizar proyectos de investigación científica sobre ámbitos de su interés. El colofón de todo este trabajo ha sido la presentación de su Proyecto de Investigación, mediante una exposición oral y defensa frente a un Tribunal compuesto por la Coordinadora del STEMbach, Pilar Domínguez, el Director Técnico del Centro, Martín López y profesores de la Universidad de A Coruña (UDC) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Los proyectos realizados, ofertados y tutorizados por profesores de la Universidad, tanto de la UDC, como de la USC, fueron muy variados y de temas muy actuales. Las defensas realizadas corresponden a los siguientes alumnos y proyectos:

• Adrián Trigo: “Ciberseguridade: detección e monitorización de vulnerabilidades” (UDC)
  • Javier Armada y Javier López Novás: “Rodeados de intelixencia artificial. Queres coñecela?” (UDC)
  • Cristina Sánchez y José Sánchez: “Control autónomo dun pequeno robot móvil” (UDC)
  • Cayetano Rodríguez: “As criptomoedas” (UDC)
  • Aina Cabrera: “Desenvolvemento de mini-xogos para o adestramento cognitivo de adultos e maiores” (USC)

El trabajo de los alumnos durante estos dos cursos de STEMbach ha sido increíble, dando como resultado unos Proyectos de Investigación dignos de cualquier estudiante universitario. La calidad de estos trabajos no sólo se vio reflejada en las altas cualificaciones recibidas, sino también en los comentarios tan positivos, motivadores y cariñosos que recibieron nuestros estudiantes por parte de los miembros del Tribunal.

Fue muy reconfortante, después de meses de duro trabajo, tener ocasión de compartir con los estudiantes, sus familias y sus tutores de la universidad, una tarde tan especial llena de nervios y emociones.

Todos estamos súper orgullosos de nuestros estudiantes STEMbach y muy agradecidos a sus familias, que confiaron en nosotros en esta primera promoción y apostaron por un nuevo proyecto en el Centro, sin tener ningún antecedente ni saber cuál iba a ser el resultado de tanto trabajo y esfuerzo.

También nos sentimos muy agradecidos a los profesores de las Universidades de A Coruña y de Santiago de Compostela, tanto a los que asistieron como miembros del Tribunal de evaluación como a los que han tutorizado los proyectos. A los primeros, por tomarse la molestia en venir a oír a unos alumnos totalmente desconocidos para ellos y asumir la responsabilidad de evaluar sus trabajos. A los segundos, por todo el tiempo y esfuerzo dedicados a los alumnos durante estos últimos meses, su cariño, su paciencia y su gran conocimiento. Es encomiable la labor de divulgación y enseñanza que realizan.

Estamos seguros de que esta promoción STEMbach será la primera de muchas. Nuestros alumnos recibieron muchísimos aprendizajes que les serán de utilidad en sus futuros estudios y ámbitos laborales y, lo que es más importante, creemos que han aprendido que el esfuerzo al final da buenas recompensas y que en el camino te encuentras mucha gente que te ayuda y te enseña, simplemente por el hecho de que les gusta lo que haces.