abr

Con un pie ya en el siguiente viaje a Inglaterra con el alumnado de 1º de ESO, os pasamos a contar cómo fue nuestra experiencia en York con los de 2º, 3º y 4º de ESO.

El trimestre pasado, pasamos una semana de inmersión lingüística en la ciudad de York, al norte de Inglaterra. York es una ciudad de encanto infinito. Sus calles medievales, bordeadas por antiguas murallas romanas, poseen una gran historia y cultura que cautiva el alma. Desde ser capital de la región del norte de Inglaterra en la época romana hasta su importancia como centro religioso y comercial en la Edad Media, York ha presenciado muchos acontecimientos que han dejado una huella imborrable en su paisaje urbano.

Durante la semana de inmersión en York, nuestros estudiantes asistieron a clases de inglés por las mañanas. Por las tardes, tuvieron la oportunidad de recorrer las murallas romanas de la ciudad, sus calles adoquinadas y visitar la imponente York Minster, una de las catedrales más importantes de Inglaterra. También realizaron diferentes juegos por la ciudad para seguir aprendiendo sobre la historia y cultura inglesa. Entre ellos, realizaron el Selfie Contest donde tenían que comunicarse con gente local para completar la actividad; el Ghost Walk, un paseo nocturno donde los profesores nativos llevaron a los estudiantes a través de las calles históricas de la ciudad, contando historias de fantasmas y leyendas del folklore de York; o el Cat Trail, una actividad turística que consistía en buscar y descubrir una serie de estatuas de gatos ubicadas en diferentes lugares de la ciudad, una manera única y divertida de explorar la ciudad mientras se buscaba y se fotografiaba cada una de las estatuas de gatos. El origen de estas esculturas felinas se remonta dos siglos atrás cuando fueron colocadas como elemento disuasorio para las ratas que contagiaban la peste, así como para espantar a los malos espíritus.

Por otro lado, también tuvieron la oportunidad de visitar algunos museos. Uno de ellos fue el Museo del Ferrocarril de York, uno de los museos ferroviarios más importantes del mundo, atrayendo a visitantes de todo el mundo interesados en explorar la historia y la tecnología del ferrocarril, así como en experimentar los trenes históricos en funcionamiento. Nuestros estudiantes estuvieron investigando entre su amplia exposición de trenes y ferrocarriles, desde los que funcionaban con máquina de vapor, hasta los que conocemos hoy día.

Durante nuestro viaje de inmersión, no solo visitamos York, sino también Manchester y Leeds. Una de las visitas de día completo fue a Manchester, ciudad que tuvo un papel importante en la Revolución Industrial. En Manchester tuvimos la oportunidad de entrar en el Etihad Stadium. Durante el recorrido, nuestros estudiantes visitaron diferentes áreas del estadio, incluyendo los vestuarios, los túneles de acceso al campo, los palcos VIP y el césped mismo. Por otro lado, también vimos los exteriores de Old Trafford antes de dirigirnos al centro de la ciudad.

Otra de las visitas de día completo fue a Leeds. Al llegar a nuestro destino, la primera parada fue el Royal Armouries Museum, que es un museo con exposiciones que incluyen la armadura de Enrique VIII, historias de guerra y armas experimentales. Tras la visita al museo, descubrimos el centro de la ciudad, donde se ve su legado industrial que se mezcla con la arquitectura moderna. Después de una semana intensa, el último día, nuestros estudiantes tuvieron tiempo de hacer compras de última hora, jugar a los bolos y cenar con las familias de acogida.

En resumen, nuestro viaje a York fue una experiencia inolvidable que nos dejó maravillados por su encanto histórico y su ambiente acogedor, dejándonos con bonitos recuerdos y ganas de repetir.