feb

En honor al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hemos tenido el privilegio de entrevistar a las algunas profesoras del Departamento de Ciencias de nuestro colegio. A través de sus experiencias, reflexiones y logros, nos brindan una visión inspiradora sobre el papel de las mujeres en el ámbito científico y los desafíos que enfrentan. Desde su dedicación a la investigación hasta su perspectiva sobre la importancia de la igualdad de género en la ciencia, estas mujeres nos ofrecen una mirada valiosa que busca fomentar vocaciones científicas y promover la diversidad en el campo de la ciencia.

A continuación, presentamos las preguntas y respuestas que nos brindaron durante la entrevista:

¿Cómo decidisteis dedicaros a la ciencia y la investigación?
– Siempre me gustó intentar entender lo que me rodeaba. Me encantaba la Física y las Matemáticas y sus aplicaciones. En concreto, ya desde muy joven me atraía todo lo relacionado con las estructuras y la construcción de vías de transporte.
– Desde siempre he tenido claro que quería estudiar algo que me ayudase a entender cómo funciona las cosas que nos rodean, de forma que eso me llevara a hacer una ingeniería.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentasteis como mujeres en la ciencia y cómo los superasteis?
– Trabajar durante muchos años en un terreno laboral, mayoritariamente de hombres, como es la construcción de obra civil. Lo superé trabajando mucho y demostrando que una mujer joven puede ser muy resolutiva y versátil.
– Uno de los mayores desafíos fue la vida en obra; intentar realizar un trabajo que se presupone que es de “hombres” ya que lleva siendo así mucho tiempo, y que además te respeten. Yo lo he superado demostrando que el trabajo que yo hacía era tan válido como el de cualquier otra persona.

¿Podéis compartir alguna experiencia inspiradora o logro significativo en vuestras carreras científicas?
– Tuve la suerte de participar en el diseño y construcción de nuevos sistemas innovadores en la construcción de vías de ferrocarril. A partir de esta experiencia pude escribir algún artículo para simposios, dar charlas e impartir cursos de formación.

¿Cómo creéis que se pueden fomentar más vocaciones científicas entre las mujeres y las niñas desde edades tempranas?
– Creo que no es necesario fomentar más vocaciones, sino educar en igualdad. Quedan muchos roles y estereotipos en la educación, cosas que inculcamos sin darnos cuenta a nuestros niños. Si en algún momento logramos que las niñas y los niños se sientan totalmente iguales, con los mismos papeles en la sociedad y con las mismas oportunidades en su mundo laboral futuro, posiblemente no tengamos que preocuparnos por las vocaciones.
– En este caso estoy totalmente de acuerdo, creo que no se trata de fomentar, si no de educar. Para ello, deberíamos mostrarles a todos los niños desde bien pequeños todo tipo de trabajo sin vincularlos con un género concreto de personas.

¿Qué impacto creéis que tienen las mujeres en la ciencia, y cómo puede mejorarse la representación femenina en este campo?
– Las mujeres en la Ciencia han sido fundamentales a lo largo de la Historia y en la mayoría de los casos, destacan las situaciones de injusticia y desigualdad que han sufrido, como el caso de Jocelyn Bell, una astrofísica británica a la que le negaron el Nobel dándoselo a su profesor por un hallazgo que había hecho ella.

Para mejorar la representación hay que seguir trabajando en educaciones igualitarias, mismas oportunidades laborales y de promoción y eliminando roles e ideas preconcebidas todavía muy vigentes.

¿Cuáles son las áreas de la ciencia en las que sentís que las mujeres han hecho contribuciones fundamentales y que quizás no sean tan conocidas como deberían?
– En el área de Matemáticas ha habido grandes mujeres ya desde la antigüedad, como Hypatia de Alejandría hasta otras más actuales, como Katherine Jhonson, que además era de raza negra y que a pesar de las adversidades trabajó durante los años 60 para la NASA.

No obstante, creo que hay poner el foco en que el problema no es que “no haya mujeres en la Ciencia”, sino que hay ámbitos de la Ciencia en la que siguen siendo “de hombres”. Por ejemplo, en la rama biosanitaria, vemos que cada vez hay más médicos mujeres, y ni qué decir de enfermeras, pero otros ámbitos como la Construcción, la Informática, las ingenierías en general siguen siendo profesiones en las que sigue habiendo poca representación femenina.

¿Qué consejos les daríais a las mujeres jóvenes que están considerando seguir una carrera en la ciencia?
– Que se dejen guiar por sus gustos y por aquello que les gustaría hacer, sin agobiarse pensando en las salidas futuras de la profesión que escojan. Lo importante es que te dediques a algo que te gusta hacer y que no se pongan límites ellas mismas.

¿Qué cambios o mejoras os gustaría ver en el ámbito científico?
– Me gustaría ver que se trabaja en la investigación para el tratamiento de enfermedades consideradas “raras” y en aquellas, que sin ser mortales, restan calidad de vida a un alto porcentaje de la población, como por ejemplo la artritis o reuma. También en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas.

Por otro lado, creo que es fundamental que se siga trabajando en la investigación sobre nuevas energías y sobre el reciclaje de materiales y residuos.