mar

Durante el mes de marzo, arrancó el proyecto Help Ucrania gracias a toda la comunidad educativa del Liceo La Paz. Este proyecto se comprende de tres fases diferenciadas, pero conectadas y unidas por un único objetivo: ayudar.

1. La primera fase, impartir clases de español gratuitas en las horas libres de nuestros maestros y maestras voluntarias, a quien pudiese necesitarlo. Profesionales dispuestos a aportar lo mejor de sí mismos, en el plano académico y en el humano y emocional. Y los encontramos. Porque siempre habían estado aquí, en la puerta de la clase de al lado. Enseguida se ofrecieron voluntariamente a echar una mano, y en cuestión de horas, las clases estaban organizadas y empezando a rodar. Una amalgama de símbolos, gestos, abrazos, inglés, alemán, polaco, francés y español, con la única intención de entender. Entenderles a ellos, y lo que han vivido. Entendernos a nosotros, y lo que van a vivir.
  2. La segunda, una campaña de recogida de productos de primera necesidad que Aga-Ucraína pueda distribuir entre los recién llegados, dado que vienen con lo puesto. Literalmente. Iremos actualizando el listado de los productos que se necesitan según avanza la campaña. Los alumnos del Centro podrán depositar sus donaciones en puntos ubicados en el Colegio. Las personas externas pueden aportar su ayuda en las nuevas instalaciones de ESID Liceo La Paz (calle María Puga Cerdido, 11, 1º izquierda). Dichas donaciones se clasificarán para su posterior embalado, y cada caja se etiquetará claramente de forma que se pueda saber qué contiene. La compañía C4bicaje ha donado de forma desinteresada las cajas que necesitábamos, y la imprenta Global Grafic ha cedido toda la cartelería, identificaciones para voluntarios, serigrafía y señalética.
  3. La tercera es un programa de voluntariado centrado en la captación de profesorado, alumnado del Centro en enseñanza reglada y Ciclos Formativos y personal no docente que puedan dedicar su tiempo a colaborar en la gestión logística de las donaciones que vayamos recibiendo cada semana. Todos aquellos que queráis participar como voluntarios, podéis escribir a esid@liceolapaz.com

Desde el colegio Liceo La Paz, queremos agradecer la participación, colaboración o difusión de la iniciativa a profesores, voluntarios, familias, empresas colaboradoras, asociaciones y comunidad educativa en general.

Animamos a todos aquellos que lo deseen a formar parte de esta campaña humanitaria.

«Un estruendo. Una nube gris. Un largo camino. Y el arco iris.

Este año hemos sido tan afortunados como para poder aportar un rayo de luz en la vida de alguien. Queremos agradecer a todos los que han mostrado interés e iniciativa en participar en esta campaña de ayuda a refugiados ucranianos. La pandemia nos exigió ser mejores personas, nos llevó al límite emocional y físico, y nos debemos a nosotros mismos y a los demás demostrar que realmente hemos aprendido algo. Gracias también a todas las personas que nos han confiado su futuro más inmediato tras haber pasado por un infierno para llegar hasta aquí. Esta experiencia vital sin duda será inolvidable, gracias a ellos.

Cuando esta aventura empezó, necesitábamos no cruzar los brazos, no cambiar de canal para ver otra cosa, no mirar hacia otro lado. Pensamos que lo que mejor sabemos hacer es enseñar. Y nos dimos cuenta de que las personas con historias reales que llegaban aquí necesitarían comunicarse en nuestro idioma para poder recuperar su independencia, su autonomía, y en mayor o menor medida, un poco de sus vidas.»

Estefanía Cabarcos
Directora de ESID Liceo

Semana del 30 de mayo nos enfocamos en la recogida de ropa de verano para adultos y niños.

Mucha gente pequeña en lugares pequeños es capaz de hacer grandes cosas.