feb

Cuando Diego Parada terminó su magnífica refutación argumentativa, el pasado viernes, se escucharon unos aplausos que venían de un aula de 1º de Bachillerato. “¿Casualidad?” Pensaron, algo extrañados, sus compañeros de equipo de debate: Carolina Alonso, Alicia López, Natalia Pan y Andrea Souto.

Y no, no era casualidad, pero ellos todavía no lo sabían. En las aulas de 1º de Bachillerato, los compañeros de nuestros oradores participantes en el III Torneo de Debate Académico de Galicia (TDAG), organizado por la Fundación Barrié y la Escuela TALKK, estaban viendo en directo su actuación.

Habían pasado a la fase final del torneo, tras haberse enfrentado a los equipos “Cluny 1”, “Maristas A Coruña 2” y “Sek 1” y les tocaba competir con otro equipo de Maristas A Coruña, el número 2. Ante el tema que planteaba esta edición del torneo: ¿Deben los países miembros de la UE limitar las libertades fundamentales para salvaguardar el bienestar colectivo?, a nuestro equipo le tocó defender la postura “en contra”, es decir, tenían que responder con un “no” rotundo a dicha pregunta.

Alicia hizo una impecable exposición inicial, utilizando como exordio un pájaro enjaulado, al que Andrea abriría la jaula al final de su emotiva conclusión, en la cual hizo alusión al personaje de la película “El show de Truman”. Los dos refutadores, Diego y Carolina, consiguieron refutar la tesis, los argumentos e incluso el exordio del equipo contrario y respondieron perfectamente a las preguntas planteadas.

Aunque finalmente no consiguiesen ganar ese reñido debate, pudieron sentir el apoyo de sus compañeros y deben estar muy orgullosos de su trabajo. Puedo asegurar que todo lo han hecho ellos solos, sin ninguna ayuda. Mediante la actividad de debate los alumnos y las alumnas desarrollan competencias clave del currículum escolar como son la competencia de comunicación lingüística, la de aprender a aprender, las sociales y cívicas, y la de sentido y espíritu emprendedor.

Nos han mostrado el gran trabajo que son capaces de hacer con su esfuerzo.

¡Enhorabuena, oradores liceístas!

Mónica Lage Feal.
Coordinadora de la actividad de Debate y jefa del Departamento de Lengua castellana.