abr

Entre el 26 y el 30 de marzo y enmarcado en uno de los programas Erasmus+, acudimos a la ciudad de Poznan en Polonia, para conocer de primera mano cómo funciona el sistema educativo polaco y el trabajo de los centros educativos de ese país.

El primer día visitamos la escuela infantil Kids&Co donde, además de ver la organización de la etapa que va hasta los 6 años, pudimos saludar a Raquel, alumna del Ciclo Superior de Educación Infantil que hace las prácticas en esta escuela. La vimos muy contenta e integrada en el equipo de trabajo y con los niños, disfrutando de esta gran experiencia.

Posteriormente, nos desplazamos a uno de los institutos más antiguos de la ciudad el Marii Magdaleny, fundado en 1302, allí de la mano de Beata disfrutamos de dos clases de inglés para alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato, la principal diferencia con nuestro sistema en este ámbito, estriba en que los polacos priman la competencia oral sobre el resto, y en ese sentido están orientadas todas las lecciones.

El segundo día visitamos el Liceum Linde, un instituto de reciente creación, que es el único que imparte japonés, chino y coreano como terceros idiomas. Su director Michal Rzepka nos guio y acordamos tener colaboraciones futuras, bien en programas de observación, intercambios estudiantiles o de profesorado. Luego participamos, guiados por Konrad Chwalowski, de una clase de trigonometría de 4º ESO en polaco, pero ¡Maths are Maths! Lo más interesante es que las clases de matemáticas son siempre de dos o tres sesiones consecutivas, y a primeras horas, lo que contrasta con nuestro modelo.

Por la tarde estuvimos en la escuela anfitriona, Kontakt, responsable máximo de que nuestro viaje Erasmus fuese un éxito tanto a nivel trabajo como de visitas culturales y gastronómicas. Es una de las tres mejores escuelas de idiomas de la ciudad y participamos en una clase de español, conversando con el alumnado en nuestro idioma.

El último día repetimos visita al Liceum Linde, esta vez para unas clases de IT, de edición de vídeo, donde utilizando herramientas de software libre, montamos un trailer con cortes de una conocida película de animación: Shrek. Aunque la clase era en polaco, Piotr utilizó también el inglés en deferencia con nosotros.

En resumen, una gran experiencia en otro sistema educativo, bastante parecido al nuestro en el fondo y donde el inglés y las matemáticas son la piedra angular de la formación.

También tuvimos tiempo para conocer la ciudad y sus museos; y disfrutar de la gastronomía, donde destacan la sopa en bollo de pan, los pierogi, el schaboswy y el croissant de San Martín. Polonia no es Galicia, ¡pero se le acerca!