jul

El pasado lunes 29 de junio, el equipo de debate formado por Carolina Alonso Opazo, Alicia López Juiz, Diego Parada Burés y Andrea Souto Montero tuvo la oportunidad de disfrutar de una nueva experiencia: el debate en línea.

Nuestro equipo se había clasificado el día 7 de marzo para la fase final de Parlamento Xove, que tendría que haberse celebrado en Santiago en el mes de mayo. Debido al estado de alarma, la final en el Parlamento de Galicia tuvo que ser suspendida y sustituida por este nuevo modo de debatir telemáticamente.

Carolina, Alicia, Diego y Andrea fueron unos dignos representantes de nuestro querido Liceo. En su debate les tocó defender la postura a favor ante la pregunta: “¿Deberían incrementarse las sanciones a las personas y empresas que contaminan el medio ambiente?». Para responder afirmativamente a la pregunta, mostraron argumentos sólidos con evidencias fiables y recientes y demostraron su dominio del lenguaje no verbal, esta vez ante una cámara.

Finalmente ganó el debate el equipo del Centro Sagrada Familia de Vilagarcía de Arousa, que había sido el primer clasificado en la fase previa. Así que nuestro equipo no pudo pasar a semifinales, pero pudo sentirse satisfecho del buen trabajo realizado.

Para mí ha sido un gran placer haber disfrutado, un año más, de esta enriquecedora actividad, en la que nuestro alumnado adquiere valores imprescindibles en el mundo actual, como el respeto a las ideas ajenas y la capacidad para expresar las propias con los argumentos adecuados, nunca desde el ataque personal.

Por eso quiero dar las gracias a todas las alumnas y alumnos que han participado durante este curso en torneos de debate escolar representando a nuestro Centro: Diego Casais, Nayra Mato, Nathalya Clakc, Sabela Torres, Carmen Martínez, Estela Iglesias, David Iglesias, Cayetano Rodríguez, Eva Chantrero, Carolina Alonso, Paula Eiroa, Alicia López, Diego Parada y Andrea Souto.

Gente extraordinaria en una situación extraordinaria.

Mónica Lage Feal
Coordinadora del Departamento de Humanidades.
Coordinadora de la Actividad Extraescolar Club de Debate.