mar

El miércoles 13 de marzo tuvo lugar en el Salón de actos de Bachillerato de nuestro Centro, la exposición y defensa de dos de los proyectos STEMBach correspondientes al bienio 2022-24.

En el acto de presentación, los alumnos tuvieron que exponer y responder a las preguntas de los miembros del Tribunal, compuesto por nuestro Director Técnico, Martín Álvarez, la Coordinadora del STEMbach, Pilar Domínguez, y miembros de la UDC y del centro de investigación, INIBIC.

Estuvieron presentes, además, familiares, compañeros y amigos de los alumnos que exponían, para darles su apoyo y felicitarles tras ese importante momento.

Los proyectos presentados son dos de los correspondientes al bienio 2022-24, 2ª promoción de nuestro STEMbach. Dichos proyectos fueron propuestos y tutorizados por profesores de la UDC y son el fruto del trabajo realizado por los alumnos a lo largo de sus dos cursos de STEM.

Ambos proyectos, muy diferentes entre sí, presentaban elementos comunes, como que incluían una parte experimental en laboratorio y un trabajo de investigación.

Diego Louzao, presentó su proyecto titulado “Ley de enfriamiento de Newton. Modelización matemática y validación en laboratorio”. Para dicho proyecto Diego, además de realizar una labor de investigación del desarrollo, a lo largo de la historia, de la fórmula publicada por Newton, tuvo que realizar ensayos en laboratorio y recopilar esos datos obtenidos empíricamente. Posteriormente, mediante el lenguaje de programación Phyton, y con los datos recopilados experimentalmente, obtuvo la validación de la fórmula para distintos materiales, sacando conclusiones de los datos obtenidos y una propuesta de continuidad.

Inés Martínez, Paula Beltrán y Alba Alonso, presentaron su proyecto conjunto titulado “Cómo conferir resistencia a un antibiótico en una bacteria”. Para la realización de dicho proyecto las alumnas profundizaron en la evolución histórica de los antibióticos y estudiaron la bacteria E.Colli en detalle. Para realizar la parte experimental se desplazaron durante varias sesiones al laboratorio de la facultad de Ciencias en el Campus de A Zapateira. Completaron su trabajo con una encuesta online sobre los hábitos y conocimientos de la gente acerca del empleo de antibióticos.

Fue una tarde muy emotiva, con muchos nervios y alegría. Estamos súper orgullosos de nuestros alumnos y de la tarea que han desarrollado y muy agradecidos a la labor de los profesores y coordinadores del STEMbach de la UDC, por estar siempre dispuestos a ayudar y formar a los estudiantes de STEM en la realización de investigaciones y trabajos que les servirán para su futuro universitario y laboral.