nov

Gracias a las becas de movilidad Erasmus + para profesorado, José Luis Prieto (profesor de Inglés Profesional en FP y de Trinity y Cambridge en ESID) y Chus Dablanca (profesora de Taller de Inglés en Bachillerato y de Trinity y Cambridge en ESID) tuvieron la oportunidad de pasar una semana en Dublín, donde asistieron al curso formativo “The Digital Teacher: A 21-Century Introduction to Digital Education” organizado por la academia Europass.

Junto a profesores de otras comunidades y países, profundizaron en las posibilidades que las tecnologías actuales ofrecen en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje.

Así, el primer día sirvió como introducción al uso de nuevas aplicaciones en el aula y, en concreto, en cómo trabajar con ChatGPT de forma efectiva. El segundo día trató sobre el papel de los alumnos y el uso responsable de las aplicaciones por su parte, así como los factores que los profesores deben tener en cuenta a la hora de trabajar con los alumnos y estas herramientas tecnológicas. Los días posteriores giraron en torno a situaciones de aprendizaje y aplicaciones prácticas de diferentes páginas web y aplicaciones móviles en un contexto de aula. De este modo, se trabajó con webs como ClassroomScreen o Miro, la app de realidad aumentada Halo AR, el concepto de Flipped Classroom e incluso hubo tiempo para probar la realidad virtual.

Paralelamente al curso, la academia ofreció diversas actividades culturales, como una guía por los lugares más emblemáticos de Dublín o la visita al Museo de la Emigración. Estas actividades se complementaron con otras que los propios docentes asistentes al curso se animaron a realizar de forma conjunta, como las visitas al Museo de Historia Natural y la National Gallery, la asistencia al festival urbano nocturno Dublin by Night Fest e incluso una cena en una antigua iglesia reconvertida en restaurante.

¡Sin duda, una experiencia fantástica en todos los aspectos!