ene

Hablamos con Susana Suárez, profesora de voleibol de nuestro Centro, sobre su experiencia Erasmus+ en Alemania. Susana realizó Jobshadowing (aprendizaje por observación) en un Colegio alemán el año pasado y, durante su estancia, conoció las metodologías innovadores de la enseñanza alemana en el área deportiva, que compartirá con otros profesores de deportes y Educación Física del Liceo La Paz.

¿Por qué te planteaste apuntarte al programa Erasmus?

Se trata de algo en lo que me hubiese encantado participar cuando estaba en la Universidad, pero finalmente no me fue posible. Por ello, cuando se me presentó la oportunidad, no tuve ninguna duda.

¿Por qué elegiste Alemania como destino?

Es uno de los países europeos que más interés me ha suscitado desde siempre, y solo había tenido la oportunidad de visitarlo en una ocasión. Además, el año pasado empecé a estudiar alemán en el Liceo, y no hay mejor manera de consolidar el aprendizaje de una lengua que escuchando e intentado hablar poco a poco. Así que me pareció la oportunidad perfecta para empezar.

¿Has encontrado muchas diferencias entre el sistema educativo alemán y el nuestro?

La verdad es que sí: en aspectos como la división de las etapas educativas, los sistemas de puntuación, la distribución del calendario escolar, el horario lectivo, etc. Lo primero es lo que más me ha llamado la atención, ya que es mucho más complejo. Por ejemplo allí, en los colegios, no existe la Educación Infantil, la escolarización se inicia a los 6 años. Además, finalizada esta primera etapa, los alumnos son divididos para afrontar el siguiente ciclo de acuerdo con el nivel académico que hayan demostrado hasta el momento.

¿De qué formas crees que esta experiencia puede beneficiarte a nivel laboral?

He tenido la oportunidad de experimentar de una manera cercana el desarrollo y la aplicación de un sistema educativo muy distinto. A nivel profesional, aporta otros puntos de vista, nuevas técnicas, y te hace reflexionar sobre cómo puedes mejorar en el día a día.

¿Y al Liceo La Paz?

El Liceo La Paz es un centro cada vez más implicado en el aprendizaje de idiomas, creo que el hecho de que tanto el profesorado como los monitores puedan tener acceso a este tipo de experiencias con los alumnos es una gran contribución a esta causa. Además, lo considero una motivación extra para los estudiantes a la hora de participar en los programas de intercambio, ya que reciben las experiencias contadas de primera mano por parte de sus compañeros y profesores.

¿Se han cumplido tus expectativas?

Con creces. A pesar de ser un viaje relativamente breve, a su vez fue muy intenso. Hemos podido asistir a clases, realizar actividades educativas y recreativas, visitar diferentes ciudades… Ha sido una experiencia muy completa.

¿Recomendarías a otros profesores y personal del centro esta experiencia?

Por supuesto. Poder pasar tiempo e intercambiar opiniones y puntos de vista con alumnos y profesores de otro país, considero que es una experiencia enriquecedora, no solo a nivel profesional, sino también personal.

¿Repetirías la experiencia?

Sin duda. Creo que se trata de una oportunidad que siempre te brinda algo nuevo, en la que, en cada ocasión, conoces algo diferente o hay algún detalle en el que no habías reparado la vez anterior.

Resume tu experiencia ERASMUS+ en una palabra.

Aprendizaje.