jun

El pasado día 13 de junio, en el salón de actos de ESO, se celebró el Torneo de Debate Liceo La Paz entre el alumnado de 1º de ESO, organizado por las profesoras de Oratoria. El tema del torneo fue: ¿Deberían prohibirse los videojuegos violentos?

Cada curso estuvo representado por un equipo de cinco personas y hubo tres debates. En el primero se enfrentaron los equipos de 1ºC (formado por Hugo Alonso Justo, Martina Castro Alonso, Teo Galiñanes Osorio, Hugo Pallero Taboada y Lidia Portela Meirás) y de 1ºD (formado por Ricardo Díaz do Santos, Noa Curbeira Cortés, Lois Penín Chica, Christian Peralbo Ares y Adrián Rivera Pérez) y resultó vencedor el equipo de 1ºC.

El ganador del segundo debate, entre el equipo de 1ºA (formado por Rosalía Ramos Piñeiro, Lara Prego Ameneiros, Enrique Hui Romero Santos, Diego Chantrero Piñeiro y Andrea Beltrán Máquez) y el de 1ºB (formado por Alejandro Muiño García, Daniela Pan García, Lucía Gamundi Souto, Daniela Espiñeira Seijas y Cayetana Grovas Comeneiro) fue el equipo de 1ºB. Así que a la final llegaron los equipos de 1ºC y de 1ºB.

En los tres debates todos los participantes tuvieron una excelente actuación. Mostraron sus dotes como oradores y su capacidad para argumentar y para refutar ideas. Realmente las profesoras nos quedamos admiradas de lo bien que lo habían hecho, sobre todo teniendo en cuenta que era su primera intervención en una actividad de este tipo.

Por medio de los torneos de debates se fomentan el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el respeto a las ideas contrarias y el buen uso del lenguaje oral. En nuestros torneos buscamos temas que les aporten conocimientos interesantes para su vida. A través del tema de los videojuegos hubo una seria reflexión acerca de la violencia en el tiempo de ocio de los jóvenes y de las repercusiones negativas que puede tener.

El jurado estuvo formado por las siguientes alumnas del centro que han participado en torneos de debate: María Muiño García, Sara de León Angulo, Noa González Miguéns, Ainhoa Agrelo Trabadela, Ana Pérez Santos, Silvia Villarino Jul, Andrea López Pedreira, Irene Somoza Prado y Natalia Infante Blanco. También formó parte del jurado la exalumna Antonia Toral Pazos, que tuvo una muy buena participación en torneos durante su estancia en nuestro colegio. Al finalizar el torneo Antonia habló de todo lo que a ella le había aportado esta actividad. No solo tuvieron que cubrir el acta con los puntos de cada equipo, que sirven para determinar el ganador de cada debate, sino que además les dieron unos consejos muy prácticos a cada uno de los participantes para que pudiesen mejorar en sus siguientes intervenciones.

Tras la final, el equipo ganador fue el de 1ºB de ESO y todos los miembros de los dos equipos recibieron un diploma que los acredita como receptores del primer premio y del segundo premio. También recibieron todos ellos, así como los miembros del jurado, una bonita sudadera del torneo de debate con el logo del Centro.

La experiencia resultó muy enriquecedora y esperamos ver al alumnado de 1º de ESO el curso que viene en la actividad extraescolar Club de Debate, en la que podrán prepararse para ir a torneos de debate representando a nuestro Centro.

Las profesoras de Oratoria
Carolina Montes Martínez