jun

Los días 13, 14 y 17 de junio, tuvo lugar nuestro 2º Torneo de Debate Liceo La Paz, que se realiza al final de curso entre los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, formando parte de la asignatura de Oratoria.

Hacerse entender, entender a los otros y comprender lo que sucede a nuestro alrededor forma parte de la comunicación humana. En Oratoria, y por medio de la técnica del debate, se desarrolla esta capacidad, a través del dominio del lenguaje verbal y no verbal. Y, por medio de sus argumentaciones y refutaciones, adquiere una gran importancia el pensamiento crítico.

Este curso hemos trabajado en las clases de Oratoria el tema de las nuevas tecnologías. La pregunta de los debates realizados en clase, para preparar el torneo de final de curso fue: ¿Realmente vivimos mejor gracias a las nuevas tecnologías?

Sabemos que las nuevas tecnologías nos han aportado muchos beneficios, pero queríamos que nuestros alumnos reflexionasen también sobre los peligros con los que se pueden encontrar y las consecuencias negativas del mal uso que a veces se hace de ellas.

Una vez más, hemos planteado un tema de actualidad que les aportará conocimientos necesarios para su vida diaria. Y, una vez más, ha vuelto a triunfar la palabra y el respeto, algo que queremos fomentar y que tan necesario es en nuestra sociedad.

En los dos primeros debates de los días 13 y 14, realizaron la labor de jurado los miembros de la actividad extraescolar del Liceo “Club de Debate”, que participaron este curso en torneos de debate compitiendo con otros centros, con excelentes resultados.

En la final, que tuvo lugar el lunes 17, nuestro jurado estuvo formado por los exalumnos del Centro Víctor López, Laura Garrido y María Dopico y por la alumna de 2º de Bachillerato Antonia Toral. Todos ellos tuvieron una amplia experiencia en Debate en nuestro Colegio.

Durante la entrega de premios, a la que asistieron las directoras Dña. Marisa Pérez Roca y Dña. Teresa Fiaño Fraga, también presentes durante la final del torneo, nuestra exalumna Laura Garrido hizo un bonito discurso sobre la importancia del uso adecuado de la palabra y los beneficios de la técnica del debate, comentando sus experiencias en torneos de debate representando a nuestro Centro.

Los dos equipos que llegaron a la final fueron:

• 1ºB de ESO, formado por Iker Rega, Raquel Dopazo, Adriana Mesa, Miguel Sánchez y Paula Beltrán
  • 2º B de ESO, formado por Irene Somoza, Javier López, Alicia Losada, Estela Iglesias y Lucía Castro.

En esta ocasión resultó ganador el equipo de 2º de ESO pero, una vez más, la verdadera triunfadora fue la palabra.