oct

El pasado lunes 16 de octubre, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Concienciación del Paro Cardíaco, se organizó una formación para casi 900 alumnos de nuestro Centro.

Este evento pretende hacernos conscientes del problema de salud pública que supone en el mundo desarrollado la parada cardiorrespiratoria. Se estima que el número de personas que fallecen después de una parada cardíaca no reanimada o reanimada sin éxito es 20 veces superior a las que fallecen en accidentes de tráfico, y en menos del 25% se realizan técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Por ello, y como un modo de contribuir a la difusión de estas técnicas, el pasado lunes en el Centro Liceo La Paz los alumnos del Ciclo Formativo Medio en Emergencias Sanitarias formaron a 400 alumnos de ESO y a 350 alumnos de Formación Profesional en técnicas de RCP. Simultáneamente, los alumnos del Ciclo Formativo Superior en Educación Infantil llevaron a cabo talleres con nuestros niños de 1º de Educación Primaria (6 años), sobre cómo actuar ante una situación de emergencia (mediante puzles, fichas y material didáctico elaborado por ellos).

Al final de la tarde se organizaron prácticas en el exterior del Centro dirigidas a los padres, al objeto de que ellos también pudieran practicar y formarse en técnicas de reanimación cardiopulmonar junto a sus hijos.

En la organización del evento contamos con la colaboración de asociaciones del sector como ASGATE (Asociación de Técnicos de Emergencias de Galicia), SEMES Galicia (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) e investigadores del Proyecto ANXOS.

Nos acompañaron en esta jornada:

· Mª José Rodríguez Lorenzo. Vicepresidenta 4ª de SEMES Galicia.

· Emilio Francos López. Presidente de ASGATE.

· María Pichel López. Investigadora del Proyecto ANXOS.

· Santiago Martínez Isasi, Profesor Doctor de la Facultad de Enfermería de la Universidad de A Coruña e investigador del Proyecto ANXOS.

Debido a los sucesos recientemente acontecidos en Galicia, no pudimos contar en esta ocasión con la presencia del Cuerpo de Bomberos de A Coruña, a quien agradecemos su gran labor en la extinción de los incendios que estos días asolan nuestra comunidad autónoma.